Monday, September 27, 2010

Introducción al psicoanalisis.

Ultimamente me he estado leyendo "Introducción al psicoanalisis", intentare plasmar aqui un poco lo que he aprendido y tambien las dudas que me ha traido esta lectura.

Primero que todo el Psicoanalisis según Freud es un tratramiento para tratar neurosis, es decir enfermedades psiquicas. Se basa en el lenguaje entre el paciente y el psicoanalista. Es método cientifico, y como tal debe pararse en los pilares de este (aunque en ocasiones me parece que cojea).

El primer tema a tratar son los actos fallidos. Los actos fallidos son una serie de equivocaciones que son normalmente pasables, como olvidar un nombre, cambiar una palabra por otra, mezclarlas, perder objetos. Son separadas ppalmente en: Equivocaciones orales, equivocaciones escritas, de aprehension, olvidos de compromisos o nombres, olvido de objetos.

La mas tratada es la equivocacion oral. En esta el psicoanalisis propone una explicacion en la cual intervienen dos tendencias, una perturbada y otra perturbadora. La perturbada es la tendencia natural de construccion del discurso, en la cual el sujeto pone su energia, la tendencia perturbadora es aquella que modifica el discurso sin ser advertida por el sujeto. Una cita buena al filosofo Wundt es que en estas ocasiones el poder del discurso es vencido por el poder de la asociacion. Para esta explicacion Freud trae una serie de ejemplos, uno que me causo mucho interes es el de un personaje que tiene por encargo abrir una sesión, pero en el acto dice "Se levanta la sesión", cuando deberia decir: "Se abre la sesión". En el cerebro del sujeto ocurrio algo que le hace modificar el discurso, y cambiar la palabra abrir, por levantar. Inicialmente la explicacion de Freud es que "claramente" la unica interpretacion posible es que el personaje no queria abrir la sesión, y que "cualquier otra explicacion resulta ser superflua" (condenar al fracaso un argumento en contra no parece ser muy acorde al metodo cientifico). Otro caso, es el de un amigo de Freud que tenia un perro enfermo, en este caso el amigo le comenta que "drurara asi un mes mas", a lo cual Freud lo corrige y el amigo responde diciendo que pensaba decir "tristemente durara así un mes", pero combino las palabras.

En esencia todas estas equivocaciones tienen una tendencia original y otra que tiende a perturbarla, la cual suele ser una tendencia escondida y toca analisar al sujeto para encontrar y explicar el porque de la equivocacion.

No comments: